Al menos dos fallecidos confirmados, en un naufragio de una embarcación que salió de Matanzas rumbo a EEUU

Dos cubanos fallecieron en travesía hacia EEUU, en redes sociales ya se han compartido mensajes de condolencias de amigos de la familia de William Tamayo Tuñon y de un joven de apenas 17 años identificado como Alejandro Peñafuerte.

Según se puede leer en un post en redes sociales, ambos eran originarios de la provincia Matanzas.


Tamayo Tuñon dejó huérfanos a dos menores de edad, que al parecer se quedaron en la Isla.

De acuerdo a una actualización del medio de comunicaciones La Tijera, la embarcación salió por Playa Menéndez en el municipio matancero Martí y se produjo un accidente en el mar con una lancha rápida que los fue a recoger.

A consecuencia del siniestro, fallecieron un total de «24 pobladores del Central «Máximo Gómez» de dicha localidad, algunos niños, también entre los fallecidos se encuentra el lanchero que era de la misma zona».

Solamente sobrevivió el salvavidas, que se encuentra reportado en estado de gravedad, hospitalizado en estos momentos.

En septiembre pasado, un editorial de El País que tomaba estadísticas de la Organización Mundial de Migraciones, daba a conocer que al menos 142 balseros cubanos habían perdido la vida en naufragios, intentando llegar a Estados Unidos.


Desde la década del ’90 del pasado siglo, Cuba es uno de los países con más muertos en las rutas del Caribe.

El gobierno estadounidense ha intentado en múltiples ocasiones desalentar la emigración ilegal, con publicaciones constantes de la Embajada de EEUU en La Habana alertando de los grandes peligros de lanzarse al mar en embarcaciones caseras. Sin embargo, la desesperada situación de los cubanos en La Mayor de las Antillas sigue siendo lo que los empuja a poner en peligro sus vidas en travesías marítimas o terrestres con la esperanza de conseguir vivir en libertad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *