Migrantes cubanos esperando el salvoconducto en Chiapas (Imagen tomada de 14yMedio)

Cubanos y centroamericanos que esperan el salvoconducto en Mapastepec, en la costa de Chiapas, para seguir su rumbo hacia la frontera con EEUU lanzaron piedras a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en horas de la tarde del sábado, informa Diario de Cuba citando a El Universal.


Alrededor de las 12:40 un grupo de migrantes alojados en el albergue del auditorio municipal inició una agresión contra personal migratorio en esa localidad, de acuerdo al INM.

Efectivos de la Policía Federal se vieron obligados a intervenir para contener a los migrantes que lanzaban algunas piedras. Sin embargo la situación pudo ser controlada y no se reportan mayores incidentes.

Unos 2.500 cubanos y centroamericanos pernoctan en Mapastepec, muchos con signos de desesperación, implorando el documento migratorio que les permitiría avanzar rumbo a la frontera mexicano-estadounidense, y solicitar asilo político.

No obstante, los salvonductos se entregarán de manera limitada para quienes su situación lo amerite, de acuerdo a la dependencia federal, mujeres, menores y mayores de 65 años tendrán prioridad.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Este fin de semana el INM deportó a 204 hondureños, mayoritariamente familias con niños que ingresaron a México de forma ilegal.

Luego del incidente de violencia del sábado, la entidad retiró el personal atacado de sus instalaciones, donde se produjeron los hechos, con el objetivos de garantizarle su seguridad.