UE evalúa actuación de su embajador en La Habana, por firmar la carta en la que piden a Biden levantar sanciones a Cuba/Imagen tomada de Twitter

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), dijo estar evaluando la actuación del embajador del bloque, Alberto Navarro, en La Habana, y admitió errores en su desempeño en Cuba, informó Martí Noticias.

«Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro) (…). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados», aseguró Borrell.


Un grupo de eurodiputados criticó fuertemente el apoyo de Navarro a una petición de levantamiento de sanciones de EEUU a La Habana, a través de una carta dirigida al presidente Joe Biden.

Pero el canciller de la UE declaró haber recibido solicitudes de eurodiputados liberales, conservadores y de izquierda, manifestándose a favor y en contra de la destitución de Navarro.

Según informes, el embajador Navarro tuvo que viajar de inmediato la semana pasada a Bruselas, para reunirse con Borrell, quien le advirtió el asunto era serio.

Navarro debe brindar «explicaciones detallando este asunto en reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior», agregó la fuente.


El embajador de la Unión Europea en la Isla, fue uno de los firmantes de una misiva publicada por La Joven Cuba, donde artistas e intelectuales y empresarios piden a Biden eliminar las sanciones que afectan al «pueblo cubano».

Navarro argumentó después que él no había firmado el documento, sino un correo electrónico para apoyar la petición a Washington.

El diplomático reconoció que siempre ha estado en contra del embargo unilateral de EEUU contra Cuba.