Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México (Imagen, captura de pantalla, Milenio)

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump visitara el viernes pasado la localidad de Calexico, en la frontera con México, este domingo el mandatario ha vuelto a amenazar con el cierre de la misma, en medio de una aguda crisis migratoria, reporta Telemundo 51.


En momentos en que su ahora ex secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, presentaba su renuncia al cargo, Trump tuiteaba: «México debe detener y no dejar que hagan la gran marcha hacia Estados Unidos, o no vamos a tener otra alternativa que cerrar la frontera y/o imponer tarifas. Nuestro país está LLENO!».

En su visita a la localidad de Calexico, el presidente amenazó con sancionar a México a causa del narcotráfico, y abogó por eliminar «todo el sistema» para solicitar asilo en EEUU y deshacerse de los jueces de inmigración que deciden sobre esos casos, además de retirar a su nominado para liderar la agencia migratoria ICE con el fin de seleccionar a un candidato de línea dura.

«El Congreso tiene que actuar (…). Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo, porque no funciona. Y francamente, también deberíamos deshacernos de los jueces. No podemos tener un caso judicial cada vez que alguien pone un pie en nuestro territorio», expresó Trump el viernes.


«El sistema está lleno, no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). Lo siento, pero (que) den la vuelta», afirmó.

Según El Comercio, del otro lado de la frontera en Mexicali, hubo una protesta de alrededor de 200 personas.

«Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar» o «Deja de separar a las familias», fueron algunas de las consignas que mostraban en carteles.

El presidente norteamericano ocasionó todo un revuelo en sectores políticos y empresariales, al advertir al país vecino que cerraría la frontera la semana pasada.