Trump firma su primer veto para continuar con la emergencia nacional (Imagen de archivo)

Este viernes el presidente Donald Trump vetó una resolución del Congreso que rescindió su declaración de emergencia nacional fronteriza, ejerciendo el poder por primera vez en su presidencia para salvar una prioridad máxima, reporta USA Today.


El veto de Trump se produjo un día después de que una docena de republicanos en el Senado se unieran a todos los demócratas en un rechazo a la declaración de emergencia nacional del presidente en febrero para liberar más de $ 6 mil millones para el muro en la frontera con México.

Trump estaba flanqueado en la Oficina Oval por los agentes de la ley y las familias de las personas que han sido víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes ilegalmente en el país. Describió la resolución como «peligrosa» e «imprudente».

«Estoy vetando esta resolución», aseguró, y añadió que «el Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla».

Los demócratas han acusado a Trump de fabricar una crisis para construir apoyo para el muro, señalando que las detenciones de personas que intentan cruzar a los Estados Unidos ilegalmente se encuentran en mínimos históricos.


La Casa Blanca ha dicho que cree que más barreras detendrían el flujo de migrantes y también de drogas ilícitas.

La emergencia en la frontera es el último punto crítico en una nueva era dividida por el gobierno en Washington, luego de que los demócratas reclamaron el control de la Cámara en las legislativas de noviembre pasado.

El presidente Barack Obama emitió su primer veto después de menos de un año en el cargo para bloquear un proyecto de ley de gastos.

El presidente George W. Bush no emitió un solo veto durante su primer mandato, sino que cuando los demócratas tomaron el control del Congreso en 2007, Bush emitió 142 amenazas de veto y cumplió con 11 de ellas. Obama y Bush emitieron una docena de vetos cada uno.