Marco Rubio votó en contra de la declaración de emergencia en la frontera de Trump (Imagen de archivo)

El senador estadounidense Marco Rubio se unió a otros once republicanos y a los demócratas, y votó este jueves para bloquear la declaración de emergencia en la frontera del presidente Donald Trump, informa Tampa Bay Times.


Rubio había criticado el plan de Trump de una emergencia nacional para desviar fondos militares federales para pagar un muro fronterizo cuando se anunció, y expresó en febrero pasado que “ninguna crisis justifica violar la Constitución”, recoge el diario floridano Orlando Sentinel.

A Rubio se unieron los republicanos Lamar Alexander, Roy Blunt, Susan Collins, Mike Lee, Jerry Moran, Lisa Murkowski, Rand Paul, Rob Portman, Mitt Romney, Pat Toomey y Roger Wicker. Thom Tillis, de Carolina del Norte, había escrito un artículo de opinión criticando la emergencia de Trump, pero no votó a favor de la resolución para bloquear la declaración de emergencia del mandatario.

En el Senado controlado por el Partido Republicano, 59 miembros votaron a favor de la resolución, con 41, todos demócratas, votando en contra.

La medida ya pasó la Cámara el mes pasado, y luego irá al escritorio de Trump, el presidente estadounidense anunció que utilizará por primera vez su derecho a boicotear la legislación del Congreso, vetando la resolución aprobada este jueves para poner a fin a su controvertida declaración de emergencia nacional.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Por su parte el senador de origen cubano comentó: “tenemos una emergencia en nuestra frontera, por lo cual apoyo el uso de fondos de decomiso y el dinero antidrogas para construir el muro”, pero añadió que sin embargo, no puede apoyar el movimiento de fondos que el Congreso asignó explícitamente para construcción y mejoras de las bases militares de Estados Unidos.

“Esto crearía un precedente en el futuro y un presidente podría abusar para impulsar programas como el Nuevo Trato Verde”, añadió.

Mientras tanto, el senador Rick Scott se puso del lado de Trump a pesar de las interrogantes sobre la constitucionalidad de las acciones del mandatario.

“Apoyo los esfuerzos del Presidente para asegurar nuestra frontera. Está claro que hay una crisis y ya ha pasado mucho tiempo para solucionarlo”, escribió Scott en Twitter.