Triste y vergonzoso: Fallecida una pequeña de diez meses en Artemisa, no había ambulancia, pero sí hubo negligencia médica

Falleció una niña de diez meses en Alquízar, provincia de Artemisa, luego de esperar casi cinco horas por una ambulancia, que finalmente parece llegó pero demasiado tarde, recogen varias denuncias en redes sociales.

La bebé originaria de Dagame, un poblado de Alquízar, llegó ayer jueves 6 de abril en horas de la mañana al Hospital Docente Ciro Redondo de la cabecera provincial, sin embargo no hubo ambulancia que la trasladara al pediátrico donde debía ser atendida, confirmó en Facebook el médico Lucio Enriquez Nodarse, que obtuvo la información a través de un colega que por temor a represalias prefiere no identificarse.


De acuerdo a los doctores, «la lactante en estado agónico (agobio respiratorio), con respiración estertorosa, paradójica, mala mecánica ventilatoria, con estridor laríngeo, obnubilado, se fue durmiendo, posiblemente por la falta de oxígeno, con poca fuerza para respirar por agotamiento», y no recibió «como mínimo oxígeno (gafas a mascarilla)».

Según Nodarse, se debieron tomar «acciones más invasivas como proceder a una intubación de manera urgente para salvarle la vida y posterior traslado a terapia intensiva».

A través de un vídeo que circula en redes sociales se vio a la menor luchando por respirar, sin que ningún médico la asistiera.

«Ha sido necesario dejar la cara de la niña para que se vea y se entienda, por muy doloroso que sea, lo que se explica desde el punto de vista médico. Siento mucho tener que mostrarles esta imagen pero es la cruda realidad con la que van a tener que despertar un día! Esto es hasta que ustedes PUEBLO DE CUBA lo quieran! Les están matando a los niños! DESPIERTEN!», lamentó en Facebook Enriquez Nodarse impactado por las imágenes.

«Pero clase de corazón grabarla mientras le falta el aire, salgo para calle con ella en brazos y al primer carro aunque sean escasos pido ayuda en en 5 horas son muchos los intentos que hago», escribió Lili Tabares, una usuaria de las redes indignada por la indolencia ante lo sucedido.


«Sin palabras.con los años que tengo de vida y ya suman 63 recién cumplidos yo no había visto nada igual, además dígame alguien si falta alguna otra palabra que hasta hoy no se ha dicho a este gobierno», lamentó Miriam Zárate.

«Me partió el corazón, qué impotencia, soy enfermera y esto me ha dejado muy mal pero esa bronquitis que debe haber evolucionado a neumonía en los bebé es más rápido en menos de 24 horas el cuadro se complica mi dios. ¿Por qué no salieron corriendo a buscar un carro si sabemos lo que está pasando con las ambulancias? Y más que tristeza 😢 es que no hay palabras y creo que tiene toda la razón con respecto a la ventilación de apoyo que requieren estos casos y el accionar de emergencia. En paz descanse», sostuvo Katerine Puig Mustelier.

La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia ayer al mediodía emitió una directa para denunciar la muerte de la pequeña, y estalló por la falta de empatía y compasión entre los cubanos.

Salcedo Verdecia explicó que aunque la niña no era un familiar suyo ella realmente se sintió conmovida con lo ocurrido, y sintió la necesidad de alzar la voz y llamar la atención, pese a las amenazas constantes de la Seguridad del Estado que pesan contra ella.

«Las personas gritan cuando muere el mío, cuando muere el de mi primo o el de mi hermana, esa bebé no es mi familia, y a pesar de yo estar amenazada, que esta semana tuve que estar cuatro horas en Villa Marista, y estoy amenazada de que la próxima publicación venían por mi. Bueno aquí me ven dando la cara y denunciando, porque yo no voy a esperar a que sean mis niños que se mueran porque en este país no hay ambulancia ni gasolina, ni nada. Pero sí hay un montón de cabrones reprimiendo, amenazando y hostigando. ¿Cubanos qué más tienen que esperar?», cuestionó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *