medicamentos-cuba-escacez

Cuba atraviesa por una grave escasez de medicamentos donde no solo la población se ha visto afectada, sino también doctores y farmacéuticos ya han expresado su inconformidad. Algunos de los testimonios afirman que «Como paciente y como trabajadora de la salud, que se me explique por qué no se pagó oportunamente. Porque todo el mundo sabe que, si no se paga, no hay medicinas, y eso a quien perjudica es a los pacientes”


«Ya nos dijeron que no hay medicinas porque faltaron pagos oportunos”,agregó la enfermera Gladys. “La palabrita ‘oportuno’ la repitieron muchas veces. Pero yo quiero, como paciente y como trabajadora de la salud, que se me explique por qué no se pagó oportunamente. Porque todo el mundo sabe que, si no se paga, no hay medicinas, y eso a quien perjudica es a los pacientes”.

«Nosotros nos enteramos de esas explicaciones por Cuba Dice», aseguró Isabel, licenciada en Farmacia. «Nadie nos ha dicho nada oficialmente y mucho menos contamos con una lista de los medicamentos que van a estar garantizados».

«Es verdad que la dipirona no ha faltado en las farmacias hasta ahora, pero yo tengo pacientes alérgicos que han venido con un dolor y no tengo mucho que hacer por ellos».

«Los medicamentos de psiquiatría son difíciles, porque provocan muchos efectos secundarios. La mayoría de las veces no se puede cambiar un medicamento por otro, aunque sea de la misma familia», dijo por su parte la farmacéutica Isabel, que trabaja en la capital. «También son pacientes que se habitúan a su medicamento y si se les cambia no sienten que les esté funcionando igual. Es complicado», concluyó.