Cerca de una decena de organismos y entidades trabajan arduamente en el territorio de Sancti Spíritus en lo que se refiere al levantamiento de viviendas dañadas, con el objetivo de definir prioridades y organizar el proceso de entrega de recursos a más de 10 600 familias que hasta el pasado viernes se reportaban con perjuicios en sus hogares causados por el huracán Irma.


Se crearon diferentes comisiones de trabajo a fin de recoger la información en los Consejos Populares, pero la política es que los ciudadanos reporten los perjuicios al Consejo de Defensa de zona, de acuerdo a lo informado a Escambray, por Noel Carballo, jefe del subgrupo de Construcción del Consejo de Defensa Provincial, quien comunicó que en Yaguajay, municipio en el que resultaron más afectadas las viviendas, se ha trabajado de manera distinta. Allí se realizan las defectaciones en cada Consejo Popular, intentando darle agilidad a trámites en asentamientos que están muy diseminados.

Estas comisiones, aclaró Carballo, van de vivienda en vivienda y entregan una planilla al damnificado con una copia a la Empresa de Comercio para la entrega del recurso. Antes de este paso, es necesario por parte de los Consejos de la Administración Municipales precisar las formas de pago, incluyendo a las familias que se encuentran en facilidades temporales, a ellos se les entrega un módulo con planchas de fibroasfalto, puntillas, arena y cemento, señaló el directivo.

Estos gastos en la adquisición de recursos pueden ser solventados por créditos bancarios, en efectivo y a través de subsidios, estos últimos sobre la base del mismo procedimiento con el cual se han entregado hasta el momento.

Con ideas de agilizar este proceso, se crearán puntos de venta de materiales en todos los municipios, para facilitar los recursos a los damnificados. Yaguajay va a montar tres minindustrias en los Consejos Populares más batidos por Irma. Así mismo, “se impone, el incremento de las producciones locales de materiales de la construcción, de modo que estas puedan llegar a los puntos de venta en el menor tiempo posible”, acotó Carballo.