Foto de archivo (pixabay)

La crisis con los taxistas privados se agudiza, al cumplirse el décimo día de la implementación de las nuevas regulaciones en el transporte privado en la Isla, informa Martí Noticias.


A inicios de esta semana continuaba crítico el transporte de pasajeros en las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, donde los cuentapropistas siguen sin ofrecer servicio desde que el pasado 1 de febrero entraron en vigor las nuevas regulaciones al sector.

Por su parte el Gobierno ha dicho no tiene la capacidad para solucionar el déficit.

Para Esteban Hernández González, coordinador para la región occidental de la recién creada Coalición de Cuentapropistas de Cuba, el Gobierno dictaminó una resolución populista y no tuvo en cuenta todos los factores.

Desde Mayabeque, Hernández González dice que no es que estén en contra de que bajen el precio del pasaje, e insiste en que solo ha bajado el costo del petróleo, mientras el precio de la gasolina sigue por las nubes, los impuestos siguen siendo altos, y continúa la falta de suministro de lubricantes, piezas de repuesto, gomas y baterías.


Según el taxista, quienes se mantienen trabajando «no están cobrando el precio topado» que establece la nueva normativa.

Desde La Habana, el transportista Rafael Alba Macías dijo que en la capital los boteros les habían dado un plazo hasta el pasado viernes a las autoridades para negociar y esto no ocurrió, aunque fueron muchos los cuentapropistas que se sumaron al paro.

Alba Macías explicó que un total de «112 boteros» ya no brindan sus servicios «en varias piqueras: Guanabacoa, La Lisa, Marianao, Guanabo, el Vedado».

Oscar Casanella, biólogo y transportista, expresa también desde la capital, que una de las medidas del paquete de regulaciones, muchos consideran discrimina a los taxistas privados.

«Es que los taxis ahora con categoría regular les prohíben llevar pasajeros extranjeros», expuso.

«Muchas personas varadas en las terminales porque los cuentapropistas se mantienen firme en su reclamo», sentenció el periodista independiente Jorge Bello, desde Güira de Melena, quien dijo esta semana se han agudizado los problemas de transporte en los diferentes municipios de la provincia de Artemisa.