Nuevas regulaciones para transportistas privados en Cuba (Imagen de archivo)

El 2020 comienza en Cuba con nuevas regulaciones relacionadas con las licencias de operación de transporte privado, dichas disposiciones entraron en vigor el domingo 5 de enero, cada provincia tiene 60 días hábiles para poner en marcha los cambios, informa Martí Noticias citando reporte del periódico oficialista Vanguardia.

Quienes «no quisieron acogerse a las leyes de taxis ruteros este año que pasó…tomarán acción ahora», indicó Rafael Alba Macías, coordinador nacional de la Independiente Asociación Cubana de Transportistas, quien además señaló ya no habrá disponible esta modalidad de «taxis libres» para los boteros.


«Ahora ellos van a tomar una nueva medida», se tendrán que acoger a una nueva piquera «se le va a dar según dicen una tarjeta de combustible, a ocho pesos el litro, pero todavía» de acuerdo a Alba Macías, el gobierno no establece el precio de los pasajes.

«Nosotros los taxistas privados ya no vamos a poder cobrar el pasaje como lo cobrábamos normal, nos van a poner un precio», explicó el transportista.

Una de las modificaciones es reunir en una sola licencia regular, las antiguas modalidades de servicios libres y de ruta.

«No es tan así como se dice, porque incluso los taxistas que lo hacían con una licencia regular, no pueden cargar por ejemplo extranjeros, ni recogerlos en los aeropuertos tampoco, ellos dirán cómo va a proceder la medida, pero todavía no se han pronunciado», detalló Alba Macías.


A partir de ahora, publicó Vanguardia, los camiones, ómnibus o camionetas tendrán que disponer de ventanillas o sistemas de climatización en el área de pasajeros.

El coordinador de la Independiente Asociación Cubana de Transportistas, aclaró que todas esos acondicionamientos que piden llevan bastante dinero.

Por otra parte Alba Macías dijo que los boteros están a la espera de que se pronuncie el gobierno, para saber qué harán.