Trabajadores de una planta de níquel en Moa, Holguín, hospitalizados por intoxicación alimentaria/Imagen tomada de Cubadebate

Decenas de obreros cubanos que trabajan en la planta procesadora de níquel más cobalto Ernesto Che Guevara, de Moa Holguín, tuvieron que ser hospitalizados a causa de problemas digestivos, informó a Diario de Cuba, el hijo de un trabajador de la fábrica.


El joven que prefirió no revelar su identidad, dijo «esto está revuelto. La Seguridad del Estado está por todas partes investigando lo que pasó».

«La ESUNI (Empresa de Servicios de la Unión del Níquel), que es la encargada de dar el servicio de alimentación en la industria, está en la mirilla», reveló.

Según la fuente, en el edificio en el que labora, dos compañeros de trabajo de su padre se encuentran ingresados en un hospital.

«Por suerte, el viejo no estaba trabajando ese día, le tocaba el descanso», agregó el entrevistado.


Los rumores son de que puede haber existido «una intoxicación causada por un hongo; también se dice que pudo haber sido por unos refrescos en mal estado que dieron en la merienda. Pero todavía no han dicho a la población nada oficial», indicó la fuente.

Hasta ahora no se ha dicho que hayan muertos entre los enfermos de la planta de Moa, comentó otra persona, también en condición de anonimato.

En Cuba la prensa oficialista no ha informado nada sobre este lamentable suceso, ni siquiera las emisoras locales han dado cuenta de lo que allí ha ocurrido.

No se han reportado casos de Covid-19 en Moa, ni en todo Holguín desde hace tres semanas, no obstante, la situación es bastante tensa en la provincia, donde además del estrés por la pandemia, también hubo un brote de rabia en Mayarí que terminó con la vida de tres personas, poniendo al descubierto los problemas epidemiológicos de la localidad al oriente del país.

Diario de Cuba señala que también se han reportado casos de dengue en varios municipios.