Totalmente colapsados hospitales y morgues en Santiago de Cuba, a causa del Covid-19/Imagen tomada de Periódico Trabajadores

Hospitales y morgues colapsados en la oriental provincia de Santiago de Cuba, por el Covid-19, de acuerdo a un reporte del periodista independiente Alejandro Antonio Torreblanca para Diario de Cuba.


A la par las autoridades no revelan el verdadero número de fallecidos debido al virus, revela el reportero.

Una información que no ha sido divulgada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pero que el medio independiente pudo constatar, es que falleció un médico en la «zona roja» de la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente, y otros 20 se han contagiado de coronavirus.

El periodista añade que en el Laboratorio Farmacéutico de Oriente, murió una operaria que participó en la primera fase del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, informaron trabajadores de la planta, y otras personas allegadas a la víctima.

Otra mujer falleció en el campamento pioneril de la Granjita de Siboney, tras recibir un tratamiento erróneo para el coronavirus, y al menos 15 menores también se contagiaron con la enfermedad allí.


Según una empleada de la funeraria Bartolomé Masó, «la situación con las defunciones es caótica, pues hay que colocar hasta dos féretros en cada sala para garantizar los velatorios».

La trabajadora que tenía una lista con diez difuntos en el Hospital Ambrosio Grillo y 23 en el Juan Bruno Zayas, que esperaban «para ser incinerados», dijo que «eso sin contar a los muertos de la pandemia».

«Tenemos que priorizarlos porque no hay capacidad para conservarlos y pueden propagar la enfermedad», contó.

Quienes fallecen de Covid-19 son cremados «junto a sus pertenencias y por el momento los restos no se entregan a los familiares. Solo se devuelven los relojes, el móvil y muy contadas prendas luego de desinfectarlas».

Mientras trabajadores del cementerio de Santa Ifigenia señalan nunca habían visto una cantidad de defunciones tan grande.

Durante los últimos días de enero 1.239 pacientes en el territorio habían dado positivo al virus, entre ellos 22 estudiantes de Ciencias Médicas que contrajeron la enfermedad haciendo pesquisajes.

En Santiago también se filtró una menor murió a causa del coronavirus, pero las autoridades sanitarias lo niegan, y de acuerdo a la información brindada por el Gobierno 79 niños recibían atención médica en el Infantil Norte, incluida una niña de 13 años que se encontraba grave.