José Daniel Ferrer, «ilumina la libertad en una oscura esquina del mundo» (Imagen tomada de redes sociales)

El periodista Bret Stephens elogió al líder opositor cubano José Daniel Ferrer, en un artículo publicado en la columna «Encender linternas de libertad en las esquinas oscuras» del diario The New York Times.


El destacado editor y columnista norteamericano criticó la represión gubernamental en los casos de Ferrer en Cuba, y del disidente Ali Alinejad en Irán, y elogió la lucha de ambos en complejas condiciones.

Stephens explicó que Ferrer es «el fundador de la Unión Patriótica de Cuba, la organización disidente más grande de la isla».

Asimismo citó los ataques contra Ferrer publicados por el diario oficialista Granma, su deteriorado estado de salud, y el peligro que representa para su vida estar encarcelado.

Recuerda que «se cree su mentor Oswaldo Payá, fue asesinado por agentes estatales en un accidente organizado en 2012».


El periodista dijo de Ferrer, tiene un espíritu afín «a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela».

Stephens lamenta que los regímenes de Cuba e Irán tengan destacados partidarios en el extranjero, en el caso de la Isla comunista, habla de las múltiples personas que piensan que la atención médica en el país caribeño compensa los 60 años de tiranía.

También vio con tristeza que las tiranías de La Habana, Caracas, Pyongyang y Teherán hayan sobrevivido décadas a base de la «feroz represión de aquellos que exigen un cambio».

Según el Premio Pulitzer, la causa de Ferrer y Alinejad nunca debe ser olvidada, pues «ambos iluminan la libertad en las esquinas oscuras del mundo».

La periodista Mary Anastasia O’Grady, también escribió un artículo este fin de semana para el diario Wall Street Journal, en el que habla de la figura del líder de la UNPACU, y lo definió como una persona dedicada a causas humanitarias.

El 23 de noviembre pasado, CNN es Español, también publicó una nota titulada «Familiares denuncian supuesto abuso en la detención en Cuba del disidente Ferrer», la misma hace alusión a las torturas que sufre el líder político en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba.

(Con información de Martí Noticias)