El Parlamento Europeo aprobó una resolución donde pide la liberación inmediata del líder político José Daniel Ferrer.


La resolución pasó con una mayoría de votos: 382 a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, compartió Martí Noticias.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que la situación de Ferrer y de otros presos políticos es una violación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político de la Unión Europea con Cuba.

Ferrer se encuentra detenido desde el 1 de octubre y por semanas su familia no tenía información de su paradero.


La resolución, en su lista de consideraciones, recuerda que Ferrer fue «detenido (el 1 de octubre) arbitrariamente sin cargos y se le impidió todo contacto con el exterior durante al menos 72 horas».

También recuerda que «las autoridades cubanas le han encarcelado, acosado e intimidado durante más de una década debido a su activismo político pacífico».

El gobierno cubano intentó influenciar la votación con una serie de videos en una campaña para dañar la reputación de Ferrer. Los videos fueron publicados anoche en la emisión del Noticiero Nacional de Televisión.

Aun así el parlamento denunció la encarcelación injustificada del líder opositor y expresó su preocupación por la persecución, el acoso y los ataques continuados contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba.

El Parlamento Europeo pide el cese de la represión y que se ponga en libertad a todos los presos políticos, y activistas detenidos por expresar sus ideas. También pide el derecho de estas personas en detención a una representación legal independiente.