Un nuevo proyecto musical fue presentado el lunes en La Habana, con el nombre The Cuban Golden Club (El Club de los soneros dorados), la iniciativa pretende reanimar el son a nivel global, y anunciaron se presentarán dentro de poco en la Isla boricua.

En el día de ayer, la agrupación The Cuban Golden Club hizo su lanzamiento oficial y presentaron el video clip “Pregones Dorados”.

El joven compositor santiaguero Carlos Sanabia, hace aproximadamente un año vio la posibilidad de “agrupar a grandes voces contemporáneas del son cubano para revitalizar un género que identifica a uno de los países más musicales del Caribe”.

En entrevista con El Nuevo Día, momentos antes de presentar su iniciativa a la prensa oficial cubana y a la extranjera, Sanabia dijo: “Elegí a este elenco por su calidad y por su trayectoria, porque creí que son los soneros más significativos en este momento, y los que mejor podían defender la propuesta que yo tenía en mente”.


“Este es el momento preciso para impulsar una idea como esta, porque no es un secreto para nadie que ahora mismo en Cuba el son no tiene la popularidad que tuvo hace 20 o 30 años atrás. Y es un deber de nosotros, como cubanos y como músicos, como artistas que somos, rescatar este género que es parte de nuestro patrimonio”, añadió el santiaguero.

Figuras como Tiburón Morales, los excantantes de la emblemática orquesta Los Van Van, Pedrito Calvo y Mayito Rivera, así como Haila María Mompié, la única voz femenina incluida hasta ahora, estuvieron en la presentación del proyecto musical.

Mompié ha sido tachada de doble moral, cuando lo mismo le ha cantado a Obama, al fallecido dictador Fidel Castro que a Beyoncé.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de todos, y en especial del maestro y pianista David Alfaro, quien ha tenido a su cargo la dirección musical. La idea es presentar el disco el próximo 31 de marzo, cuando se cumple el aniversario 49 de (la discográfica estatal) EGREM. Luego, además de una gira por varios países, tenemos previsto para el mes de junio el lanzamiento internacional en Colombia, aunque todavía las fechas están por confirmar”, comentó el líder de la iniciativa a la prensa.

¿Se convertirá The Cuban Golden Club en el nuevo Buena Vista Social Club?

(Con información de Diario de Cuba)