El estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) censuró un videoclip titulado «Babalú Ayé» del músico Dj Reitt y la intérprete Shanara, por supuestamente «no tener los derechos de imagen de todas las personas que aparecen en el clip'»; el periodista del diario Granma Michel Hernández ha catalogado la explicación como inverosímil.

El audiovisual dirigido por Lilian Broche y Mauricio Abad, con auspicio de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS), muestra imágenes de la peregrinación de miles de cubanos al santuario de El Rincón en homenaje a San Lázaro.

La razón esgrimida por las autoridades de la televisión estatal, le resulta a Hernández quien protestó en redes sociales, algo ridículo.


«Imaginan ustedes cuántos permisos habría que tener entonces de todo el público que aparece, por ejemplo, en el videoclip que Enrique Iglesias filmó en La Habana. Dinero gastado en vano y frustración es lo único que logran las personas que ejercen el veto en los medios», detalló el reportero del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según el periodista, este acto de censura echa por tierra «todos los debates y acuerdos aprobados, dicen, para promover el arte joven».

Hernández quien tambiés es jurado de Los Premios Lucas por quinto año consecutivo en la Isla, dijo que el clip contiene imágenes sinceras y conmovedoras, por lo que es una obra que merece atención, y resulta paradójico que compita en el programa, y sin embargo no pueda ser exhibido en televisión.

(Con información de Diario de Cuba)