Sube la cifra de cubanos en México, a la espera de su oportunidad para pedir asilo político en EEUU (Imagen captura de pantalla, Telemundo 51)

Miles de cubanos siguen intentando pedir asilo político en una frontera que está prácticamente cerrada, mientras se reporta un drástico aumento de la cantidad de migrantes que han sido detenidos en la frontera sur, informa Telemundo 51.

Situación que angustia a los migrantes, pero también a sus familiares en EEUU.


La periodista Marilys Llanos indicó que cuesta miles de dólares a los cubanos en Estados Unidos, poder mantener a sus familias en la frontera del lado de México.

Con la frontera cerrada, lo que antes demoraba semanas, pudiera prolongarse durante meses.

La mayoría son cubanos, que esperan del lado mexicano su turno, para poder presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo.

Los isleños están mayormente concentrados en Matamoros, Tamaulipas, donde se registran mensualmente unos 50 asesinatos, además del gran índice de secuestros y extorsiones.


Raiza Sui, una cubana que reside en Miami contó a la cadena hispana de noticias, que del lado mexicano esperando tiene a su hija, nieto y yerno.

«Lo que estamos es desesperados, esperando un proceso largo, y espero le den el asilo», explicó.

Sus familiares llegaron el 28 de junio a México, entraron por la frontera al lado estadounidense, y los retornaron al país azteca.

«Ellos asustados, porque todo el mundo sabe que en Juárez hay peligro, allí esperando, no les queda de otra», añadió Sui.

La mayoría de los cubanos del lado mexicano están viviendo de la caridad de las iglesias y de las ONG.

Según Telemundo, son casi 40 mil migrantes, procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a la espera de poder ingresar a EEUU.

La abogada Claudia Cañizares detalló que poderlos representar y ayudar se hace mucho más difícil, cuando los migrantes están en México.

Más de 16.000 cubanos han sido detenidos en la frontera sur, intentando cruzar el río, o puertos fronterizos.

Solamente en mayo pasado, casi 145.000 migrantes fueron detenidos, una cifra récord.