Este miércoles en Washington sesionará la primera reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, con el fin de promover el flujo informativo hacia la Mayor de las Antillas, anunció el Departamento de Estado.


Integrado por representantes estadounidenses, gubernamentales y no gubernamentales, el grupo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a la red de redes, y los medios independientes en la Isla, gobernada por los comunistas.

La cita de carácter público, tendrá lugar en el edificio Harry S. Truman, 2201 C Street NW, Room 1406, en Washington D.C., de 10:30 am a 12 pm.

A Martí Noticias le fue confirmado por el Departamento de Estado el lanzamiento de una página web sobre documentos públicos del Grupo de Trabajo Internet, creado según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, bajo el título “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

El Gobierno castrista entregó al Departamento de Estado, a través de su embajada en Washington, una nota de protesta por la decisión de la Administración estadounidense, y pidiendo a EEUU “cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba (…) y lo insta a respetar la soberanía cubana”.

Los medios oficiales en la Isla han desplegado una amplia campaña contra el anuncio de esta nueva fuerza operativa, arguyendo que EEUU persigue difundir mensajes desestabilizadores contra el orden, así como agredir la institucionalidad y legitimidad de Castro.


Por otra parte, publicaciones toleradas por el régimen de La Habana han criticado la iniciativa del Gobierno de Trump:

Elaine Díaz, de 32 años, editora y fundadora en 2015 del sitio web Periodismo de Barrio, dijo: “no estamos hablando sólo de algo que puede tensar la situación política del país, sino de algo que puede dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos”.

José Jasán Nieves Cárdenas, de 30 años, director de El Toque, una plataforma que se enfoca en el emprendimiento y la ciudadanía argumentó que el anuncio no es bueno “al darle argumentos, al darle herramientas a (…) sectores más conservadores del poder en Cuba que buscan la manera de relacionarnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana”.

¿De qué enemigo está hablando Cárdenas? El enemigo lo tiene en su casa (Cuba), y es el Gobierno cubano.

Estos jóvenes crecieron adoctrinados, con la propaganda castrista, la falacia del “enemigo”, que viene de afuera, nada más absurdo para mantener entretenido al pueblo durante casi 60 años, mientras ellos hacen y deshacen a rienda suelta.

Estado de Sats por su parte como proyecto opositor ha pedido a Donald Trump su cooperación para derribar “el muro” creado por el régimen comunista, que impide que todos en la Isla disfruten del libre acceso a internet.

La ayuda de donde derive hay que tomarla, los medios alternativos en Cuba, en ocasiones, y con excepción de algunos, son parte del mismo esquema que se rehúsa a cambiar, el reformismo, la crítica sin sustento no va a cambiar un Gobierno que no es democrático desde su esencia, pensar en deshacerse del lastre del castrismo democráticamente es una quimera, si no se entiende la historia, y no nos damos cuenta de que Fidel Castro llegó al poder por la fuerza en 1959.

(Con información de Martí Noticias)