Serbia anuncia eliminación de libre visado para ciudadanos cubanos, ante el aumento de la emigración ilegal a su territorio

Una actualización de la política de visados dada a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia anunció la eliminación del libre visado vigente para todos los viajeros naturales de Cuba, y detalla que a partir de ahora los interesados en viajar desde la Mayor de las Antillas tendrán que presentar una carta de invitación debidamente legalizada, informó Diario de Cuba.

Asimismo deberán comprobar que tienen donde alojarse una vez que lleguen a ese país de visita, y acreditar que el viajero en cuestión cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus gastos de estadía, además de un seguro médico, cuyo coste mínimo debe ser de 20.000 euros.


De igual modo, al trámite de visado en el Consulado de Serbia en Cuba, los isleños deberán asistir con el comprobante de un boleto de avión de ida y vuelta totalmente pagado, con fecha de regreso a la Isla.

Dichos requerimientos son de obligatoriedad para todos los cubanos que deseen viajar a la nación balcánica, exceptuando a aquellos que cuenten con un permiso de residencia temporal o permanente en Serbia, o que posean una visa de largo plazo.

El mes pasado Diario de Cuba adelantó de que Serbia buscaba eliminar el libre visado para los cubanos, con el objetivo de controlar el flujo migratorio ilegal a Europa que en 2022 aumentó en más  del 170 %.

El cambio en la política de visado entró en vigor desde ayer viernes 14 de abril, tal y como había anunciado una funcionaria de la Embajada de Serbia en La Habana al medio noticioso en marzo de este año.

Serbia era uno de los pocos países a los que los ciudadanos cubanos podían viajar sin necesidad de visa, sin embargo durante los últimos años la cifra de antillanos que habían llegado a Belgrado, la capital serbia, por diferentes vías, había tenido un notable aumento.


Como resultado de la medida antes mencionada, diez pasajeros cubanos procedentes de Rusia fueron devueltos a La Habana desde Estambul «por carecer de visado para entrar a Serbia, su destino deseado. No les fue permitido abordar un vuelo de Turkish Airlines con destino a Belgrado el 14 de abril», reportó CubaNet.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *