Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

Anuncia la embajada de Suiza en La Habana, que los cubanos que quieran transitar por su país deberán solicitar visa de tránsito aeroportuario obligatoria; esta tendrá un costo de 80 euros a pagar en pesos cubanos.

En el comunicado oficial de la embajada de dicho país indican que esta medida entró en vigor desde el día 22 de junio, el solicitante deberá pedir cita previamente, en los horarios de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12 meridiano.


Aquella persona que necesite este tipo de visado deberá presentar un “Formulario de Solicitud de Visa”, que lo puede encontrar “en el sitio web de la representación”. “Si se tratara de un menor de edad, este Formulario deberá estar firmado por su representante legal o tutor”.

En su comunicado la sede diplomática de Suiza, advierten que no se aceptarán solicitudes incompletas, que cualquier “información falsa o fraude, en cualquier etapa del proceso, descalifica automáticamente al solicitante para la obtención de una visa” y que “el haber cumplido los requisitos antes mencionados, no garantiza el otorgamiento de una visa”. 

Los requisitos para solicitar el visado de tránsito son:

Pasaporte válido (con una validez de mínimo 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados miembros del Acuerdo Schengen). 

Fotocopia del pasaporte (página con datos personales, datos de validez y expedición del pasaporte, así como visados anteriores). 


Una fotografía reciente, 35x45mm, fondo blanco y uniforme.

Boleto de avión ida y vuelta. 

Justificativo de pago del boleto de avión: Boleto de avión comprado hasta el 16 de junio 2022: cita exprés Boleto de avión comprado a partir del 17 de junio 2022: cita en calendario normal.

Carta de invitación (obligatorio para destino Serbia) y copia del pasaporte de la persona que invita. 

Reservación de hotel.

Seguro médico de viaje (por Euros 30,000.00).

Prueba de existencia de medios financieros.

Visa emitida por el país de destino final cuando planea una estancia larga en el país de destino o proseguir hacia otra destinación que así lo requiera. 

Los trabajadores cubanos que deseen transitar por la nación, deben acudir a la cita con carta del centro de trabajo en la que se indiquen “cargo, función, duración del contrato, derecho a vacaciones, tiempo que se autoriza a viajar y fecha de reincorporación después del tiempo autorizado”.

Los cuentapropistas también deben demostrar la actividad económica a la que se dedican.

En el caso de los estudiantes tienen que presentar un autorizo de su centro de estudios en el que se establezca la autorización para el viaje y la fecha de reincorporación al curso. 

Los menores de edad, deben acudir con su certificado de nacimiento y, en el caso de  viajar sólo o con uno de los padres, es obligatorio llevar un consentimiento de viaje del padre o tutor que no los acompañe. Este documento debe ser  legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) con no más de seis meses de validez.