El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el jueves en la tarde al senador republicano por Tennessee y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, el político estadounidense más importante que ha viajado a Cuba en la era Trump, reporta Martí Noticias.

La prensa oficialista cubana se hizo eco de las conversaciones entre Díaz-Canel, presidente designado por Raúl Castro y Bob Corker, y según difundieron ambos abordaron “el estado de las relaciones bilaterales y otros temas de interés común”.

El senador republicano es la personalidad política estadounidense de más alto nivel con la que se ha reunido el mandatario cubano desde que fue designado para reemplazar a Castro en abril pasado.

Corker anunció el pasado año que no se presentará a la reelección en los comicios legislativos estadounidenses de mitad de mandato previstos para noviembre próximo, cuando se someten a las urnas 35 de las 100 curules de la cámara alta, incluida la suya, recogió el medio miamense.


La reunión en La Habana tiene lugar una semana antes de que Díaz-Canel viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, por primera vez como “presidente”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU viajó a la Isla también en el año 2016, en medio del proceso de deshielo entre Washington y La Habana.

El miércoles de esta semana tuvo la oportunidad de reunirse con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

La semana pasada Corker se reunió con miembros de una delegación de la Academia de Ciencias de Cuba en Washington.

Los integrantes de la Academia de Ciencias recibieron información de directivos médicos del Departamento de Estado sobre los exámenes a 26 funcionarios estadounidenses y familiares que sufrieron serias afectaciones a su salud en la Mayor de las Antillas.

El republicano sustituyó en el cargo al demócrata cubanoamericano Bob Menéndez en enero de 2015, Corker considera que el embargo estadounidense contra el régimen de La Habana no funciona, y durante el acercamiento entre Cuba y EEUU bajo la administración de Barack Obama, mantuvo una actitud neutral. No obstante en varias ocasiones ha manifestado la gran admiración y respeto que siente por el pueblo cubano y su potencial.

En octubre del pasado año el senador estadounidense declaró sobre los incidentes que afectaron la salud de los diplomáticos en Cuba: “puede haber algunos altos funcionarios cubanos, puede haber algunos elementos renegados [responsables]. Sabemos que ellos pueden averiguar lo que realmente está sucediendo”.

Martí Noticias apunta que hasta el momento no ha existido información oficial estadounidense sobre el viaje del legislador, que además viajó acompañado de sus asistentes.

Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en la capital cubana, expuso en Twitter: “no he visto nada de parte del Senador Corker, el Departamento de Estado o la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Hasta el momento la información de la visita del político norteamericano en la Isla ha llegado por parte de los medios de prensa cubanos.