Coronavirus en Cuba. Foto: Quatrox Production / Shutterstock.com

Por curioso que parezca las estadísticas de Cuba siguen revelando una tendencia a la baja en los casos de Covid-19, de acuerdo al director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Francisco Durán al cierre del martes 5 de mayo se registraron 18 nuevos infectados y cero fallecimientos asociados a la pandemia.


Mientras bajo sospecha se mantienen hospitalizados 2.341 pacientes, y 5.992 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de la Salud.

El martes se procesaron en Cuba 1.937 muestras para detectar el Covid-19. Hasta la fecha según datos oficiales, en la Isla se han realizado 59.648 pruebas para detectar la enfermedad, y 1.703 han dado positivas, lo que significa el 2.9% de las muestras procesadas.

Todos los nuevos casos confirmados son de nacionalidad cubana, 12 son contactos de personas que se ha confirmado han tenido el nuevo virus, tres con fuente de infección en el extranjero.

El galeno indicó que de los 1.703 casos confirmados en Cuba, 129 se han contagiado por personas procedentes de otros países.


El especialista explicó que aunque no han estado entrando extranjeros en el país, sí han estado entrando vuelos con cubanos, que en el momento en el que se cerraron las fronteras de la Mayor de las Antillas se encontraban en otros países, y han ido arribando poco a poco a la Isla.

De los 631 positivos activos, 617 presentan una evolución clínica estable; cuatro pacientes se encuentran en estado crítico, y diez graves. Dos han sido evacuados, y 1.001 se han recuperado tras enfermar de coronavirus.

En las últimas 48 horas en Cuba se han registrado cero decesos por Covid-19, para un acumulado de 69 muertes hasta la fecha.