Coronavirus en Cuba. Foto: TonelloPhotography / Shutterstock.com

En medio de lo que habían pronosticado como el pico de la pandemia, Cuba ha registrado este martes apenas 17 nuevos casos de Covid-19, la cifra más baja desde que empezaron a aumentar los infectados en abril, según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública MINSAP, hasta la fecha el país ha tenido 1.685 enfermos de coronavirus.


En el país se mantienen 2.267 personas ingresadas bajo vigilancia clínico epidemiológica, 660 casos casos positivos activos, y 652 presentan evolución clínica estable.

El MINSAP no ha registrado fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que el número de decesos vinculados al Covid-19, se mantiene en 69.

Unos 78 enfermos se recuperaron y recibieron el alta médica, para un total de 954 hasta el momento.

Al tiempo que tres pacientes se encuentran en estado crítico, y cinco graves.


Las estadísticas de la Isla son cada día más cuestionables, pues es poco creíble que justo en la semana en la que pronosticaron el pico de la pandemia, se registre la cifra más baja de nuevos casos en el últimos mes; la otra posibilidad es un error en los modelos elaborados por los expertos en la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana.

Mientras tanto se mantienen las colas para adquirir alimentos en el país caribeño, y desde Matanzas denuncian las pésimas condiciones de un centro de aislamiento con decenas de sospechosos de coronavirus.

La activista Annia Zamora dijo a Diario de Cuba que «hay un solo médico para tantas personas, no hay quien haga la limpieza, tienen que limpiar ellos mismos».

«El personal sanitario que los visita pasa sin las condiciones de protección: los nasobucos se los tuvieron que fabricar ellos allí. No tienen guantes. Es deprimente estar angustiado esperando un resultado y verse en esas condiciones. Fueron a realizar las pruebas y estas tampoco alcanzaron», confesó Zamora, quien permanece albergada en una escuela en el campo de Jagüey Grande.