Pesos cubanos y Dólares

Se dispara el valor del dólar en el mercado informal cubano, y un 1 USD puede llegar a costar hasta 100 pesos, mientras la alarma se hace sentir en redes sociales.


Tras décadas de desastre económico la gota que llenó la copa fue la Tarea Ordenamiento del régimen, iniciada en enero del 2021, lo que hizo que creciera vertiginosamente la inflación en el país, a medida que la escasez también se agudizaba. Por si fuera poco el escenario se ve todavía más caótico este año si el dólar sigue subiendo, a juzgar por el panorama actual.

«Me pregunto que estará esperando @AlejandroGilF y el @BancoCentralCub para vender dólares a la población. Hace un año que eliminaron el CUC y le dijeron a los cubanos que la tasa de cambio con respecto al dólar se mantendría en 25. Pero nunca lo vendieron. ¿Qué esperan?», cuestionó en Twitter el escritor Ariel Maceo Tellez.

«A estas alturas si un día te despiertas y descubres que los bancos cubanos están vendiendo dólares lo primero es asegurarte de estar bien despierto y lo segundo es dejar de preocuparte por la ulcera porque ya todo terminó, para bien», comentó en respuesta el internauta José Alberto Pérez.

«Es muy fácil culpar «al otro cubano» que te vende el dólar a 90 y a 100. Pero nadie le rinde cuentas a quien implementó tiendas (sin contar con nadie) en una moneda en la cual no pagan y encima no te venden. Es muy cómodo culpar al de al lado cuando el pisotón viene de arriba», indicó otro usuario.


«Se dispara el valor del dólar en Cuba: ahora se cotiza en el mercado negro a 100 pesos cubanos por cada dólar 700 dólares a 100 pesos cada uno en el Cerro. Otros 100 a 95 pesos en Arroyo Naranjo. A 96 pesos la divisa estadounidense en Sancti Spíritus», escribió en la misma red social el periodista y activista Víctor M. Dueñas.