Se desploman las acciones globales y crece el temor a una recesión por los efectos del coronavirus/Imagen de archivo

Las acciones globales se desplomaron este jueves, luego de que el presidente Donald Trump impusiera una prohibición de viajar hacia la mayor parte de Europa y ofreciera pocas medidas nuevas para contener el impacto económico del brote de coronavirus, informa Local 10 News.


Los mercados a nivel mundial comenzaron a ir en picada nuevamente, tras el discurso de Trump a la nación el miércoles por la noche, en el que anunció grandes restricciones de viaje a Europa, que apuntan a limitar la propagación del virus, pero perjudicarán aún más a la industria de viajes.

Los mercados europeos se hundieron, y las acciones de aerolíneas como Air France y Lufthansa cayeron aproximadamente un 10%. Además Wall Street cayó alrededor de un 5%.

Las medidas de EEUU plantean el espectro de regulaciones más drásticas por parte de los gobiernos que perjudicarán los negocios entre las principales economías del mundo.

Trump insinuó planes para recortes de impuestos y otros beneficios económicos, aún tiene que revelar detalles. Los legisladores se han resistido a su propuesta de recortar los impuestos sobre la nómina.


«La opinión del mercado sobre ese anuncio es que es demasiado poco y demasiado tarde. Y aunque las restricciones de viaje para las personas que vienen de Europa son buenas desde el punto de vista de la salud, desde el punto de vista de la economía, son muy, muy malas noticias», expresó Michael McCarthy de CMC Markets.

Los inversores también esperan la reunión de políticas del Banco Central Europeo, esperando que reduzca las tasas de interés y ofrezca más estímulo monetario, aunque los expertos dicen que son los gobiernos los que deben actuar para ayudar a la economía.

En Europa, el CAC 40 de Francia cayó un 5,8% a 4.342, mientras que el DAX de Alemania cayó un 5,9% a 9828. El FTSE 100 de Gran Bretaña cayó un 5,5% a 5.554 y el MIB FTSE de Italia se hundió un 5,1% a 17.009.

El contrato futuro para el Dow Jones Industrial Average cayó un 5,2%, mientras que el S&P 500 perdió un 4,9%.

En la Bolsa de Valores de Nueva York durante la noche, el Dow cayó en territorio de mercado bajista, con una pérdida que lo arrastró un 20% por debajo del récord establecido el mes pasado.

El S&P 500 más amplio, que los inversores profesionales observan más de cerca, está a un punto porcentual de caer en su propio mercado bajista, lo que terminaría con el mercado alcista más largo en la historia de Wall Street.

También en Asia, donde se originó el virus, el Nikkei 225 de referencia de Japón cayó un 4.4% a 18,559.63, su cierre más bajo en cuatro años.

El S & P / ASX 200 de Australia cayó un 7,4% a 5.304.60. Kospi de Corea del Sur bajó 3.9% a 1,834.33. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,7% a 24.309,07, mientras que el índice Compuesto de Shanghai perdió un 1,5% a 2.923,49.

La gran mayoría de las personas se recupera del nuevo virus, pero el temor es que la economía global pueda caer en una recesión, con desaceleraciones en la producción y una caída en la actividad comercial a medida que las personas se quedan en casa en lugar de viajar, ir de compras o salir a cenar.