Sargazos invaden las costas de Cuba y alarman a los expertos

Sargazos invaden las costas de Cuba (Imagen tomada de Diario Granma)

Las costas de Cuba también se ven afectadas por la invasión de sargazos, según Diario de Cuba que cita reportes oficiales, en especial la península de Guanahacabibes.

Desde 2015 se ha reportado un incremento significativo de esta alga de color pardo en el extremo occidental de Cuba, la misma ha llegado a ocasionar muertes masivas de peces en dos oportunidades.


«Entre las hipótesis que se manejan está la de que se debe a la elevación de las temperaturas producto del cambio climático. Otros investigadores consideran que se encuentra relacionado con alteraciones en el patrón de distribución de las corrientes oceánicas y los vientos predominantes, y también hay quienes lo relacionan con el incremento de los nutrientes que llegan al mar a través de los ríos, incluyendo fertilizantes nitrogenados», detalló Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, en declaraciones a la prensa estatal cubana.

Según el funcionario, los perjuicios ocasionados en las zonas costeras tienen efecto en especies como las tortugas marinas, de igual modo sobre los arrecifes coralinos y los pastos marinos.

Sin embargo no es la presencia de esta alga lo que alarma, sino las enormes cantidades que han estado llegando a la región, indica el periódico oficialista Granma.

Este año el monitoreo constante, ha permitido determinar la aparición temprana de grandes volúmenes desde el segundo mes de 2019, algo sin precedentes hasta la fecha, de acuerdo a Márquez.

El experto comentó que abundan en sitios donde no se habían reportado, «particularmente en el sector litoral extendido desde La Bajada hasta Cabo Corrientes».


Como obstáculo para que las tortugas aniden, se han formado bancos de hasta 1.4 metros de alto de sargazos, en algunas playas de Guanahacabibes.

Para paliar el problema, especialistas del parque optan por abrir brechas de alrededor de dos metros de ancho en los «muros» de sargazo, con el objetivo de que los animales puedan entrar a depositar sus huevos y retornar.

El color azul característico de algunas playas de la península, se ha visto afectado por las algas, y las cristalinas aguas se tornan por momentos carmelitas.

El director del Parque Nacional Guanahacabibes, explicó se trata de un proceso anómalo, «con fluctuaciones temporales».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *