Miami Beach. Foto: Redes Sociales

La invasión de algas sargazos en la zona preocupa a los habitantes de Miami Beach, quienes exigen a las autoridades de la ciudad tomar cartas en el asunto para eliminarlas, ya que representan un problema para la salud pública, dio a conocer Miami New Times.


Estas algas se reproducen muy rápido, de ahí la alarma, ellas llegaron a las playas de Miami Beach dado el aumento de la temperatura del Océano Atlántico, en estos momentos también se pueden ver en las costas del sur de la Florida y el mar Caribe; amenazando así el ecosistema natural.

De acuerdo al reporte, las algas sargazos enredan a las crías de tortugas, además no permiten que la luz del sol llegue a los arrecifes coralinos.

Pueden causar problemas de irritación en la piel humana, agravando el estado de salud de asmáticos por unas bacterias con un desagradable hedor que mantiene a los turistas alejados de la playa.

Las algas sargazos se han convertido en un problema de salud pública porque las personas «están viviendo y respirando las algas», explicó Kristen Rosen González, ex comisionada de Miami Beach.


A juicio de Rosen González el problema comienza a ser tan grave como el contagio del Zika, lo que ha creado una crisis en el sistema de salud pública.

La ex funcionaria detalla que es necesario pedir ayuda y crear un fondo de emergencia, la temática ha sido planteada por Rosen González al Comité de Asuntos Comunitarios y Vecindarios de la ciudad.

Para retirar este tipo de algas de las 15 millas de playas del condado deberían invertirse, en una primera fase, unos 35 millones de dólares, comentó Maria Nardi, directora del departamento de parques de Miami Dade.

Empleando tractores la remoción diaria tendría un costo de 45 millones de dólares.

Residente en Miami Beach han pedido a las autoridades, que pese al millonario costo, se deben eliminar las algas, porque afecta a los habitantes, y perjudica el turismo, un importante rubro económico.

Según Samir Elmir, director de salud ambiental de Miami Dade, las algas sargazos pueden contener microbios o bacterias que pueden causar serios problemas respiratorios.

Se ha recomendado a residentes y turistas en Miami Beach no nadar cerca de este tipo de algas.

Comisionados de Miami Beach se comprometieron en una reunión con los residentes en aprobar una solución para eliminar las sargazos.