Enfermos de dengue en Cuba/Imagen de archivo

Más de 50 casos de personas diagnosticadas con dengue en la provincia de Sancti Spíritus la semana pasada, de acuerdo a un reporte del periódico estatal Escambray citado por Diario de Cuba.


Según el medio oficialista también hallaron alrededor de 1.000 focos de Aedes aegypti, al cierre del mes de mayo.

En la actualidad «se ejecutan acciones de tratamiento focal, de fumigación y tratamiento intradomiciliario por cuatro semanas» en Trinidad y en la ciudad de Sancti Spíritus, explicó el doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UPVLA).

A raíz de la campaña intensiva que comenzó en esa provincia, cuyas zonas más afectadas son la ciudad de Sancti Spíritus y el polo turístico Trinidad, ambas incluidas en las 35 localidades de más alto riesgo en Cuba.

Los ciudadanos que se niegan a dejar pasar a los inspectores de Salud Pública a sus casas, en esa provincia han recibido numerosas multas y amenazas de prisión.


Ruiz Santos detalló que «el objetivo no es aplicar multas a partir de lo legislado, sino que disminuya la focalidad y con ello la transmisión de dengue».

«El vector constituye el eslabón intermedio entre la persona sana y la enferma», añadió.

El galeno dijo que no solo es «fumigar con humo» se deben esperar 45 minutos fuera de la vivienda, con la misma cerrada «para que surta el efecto esperado».

Mientras se reportaban 174 focos de Aedes aegypti durante la primera semana del mes de mayo, en la provincia de Santa Clara, una de las más afectadas por el Covid-19 en la Isla.

La portada del Granma, este 4 de junio publicaba un artículo advirtiendo que el mosquito Aedes aegypti podría «enredarnos el juego con su rol protagónico en la expansión de epidemias como el dengue, el zika, la chikungunya o la fiebre amarilla».

Anualmente la peor etapa para Cuba con el dengue es el verano, cuando los brotes llegan a provocar que algunos hospitales colapsen, aunque el régimen suele ocultarlo, la prensa independiente se hace eco de algunos casos puntuales, al recoger sus quejas.

Este año Cuba tendrá que enfrentarse al dengue, al tiempo que afronta la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) actualizó datos en la mañana de este viernes 5 de junio.

La Isla registró al cierre del jueves 14 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 2.133 contagios hasta la fecha, 521 ingresados bajo sospecha de la enfermedad, la cifra de fallecidos se mantiene en 83, y se contabilizan 1.848 recuperados.