Residentes de un reparto en Cienfuegos se quejan de que el agua llega «color marrón y sabe a tierra»/Imagen tomada de El Nuevo Herald

Residentes en Cienfuegos se quejan de que el agua llega color marrón, con un fuerte sabor a tierra, una de las personas que vive en el reparto Pueblo Griffo, explicó que llevaba una semana enferma del estómago, reportó el periodista Mario J. Pentón para El Nuevo Herald.


«El agua parece chocolate. Llevamos semanas así. Lo peor es que se nos acabó la reserva de agua limpia que nos quedaba en la casa y aunque pongas a hervir esa agua, no queda igual. Ya no sé ni cómo filtrarla», cuenta Catalina Pérez, que dice haber llamado al Partido Comunista de Cuba (PCC), a Salud Pública, y a otras entidades estatales pero no obtiene respuesta.

«…Pero todo es por gusto, nadie da una respuesta ni dice cómo se puede solucionar esto», confiesa.

Otro residente en la zona, José Carlos Almanza lamentó el intermitente servicio de la empresa de acueducto.

«No es solo que viene mala, es que a veces no viene o hay días en que llega tan poca que tienes que abrir una pluma [grifo] bajo para llenar los tanques», indicó.


Almanza detalla que en ocasiones «llega con peste a fosa, otras veces turbia, como con tierra. Le deja un sedimento feísimo a los inodoros. Imagínate lo que nos hará a nosotros».

De larga data son los problemas con la calidad del agua en Cienfuegos, aunque situaciones similares con el suministro tienen lugar en otras localidades de Cuba.