Algas en la playa de Miami Beach. Foto: Cuba en Miami

Las algas verdeazuladas han vuelto a Florida, el clima del Estado del Sol ayuda a la afloración de esta especie en muchas ocasiones tóxicas, que contienen los microorganismos cianobaterias que pueden causar serios problemas de salud, informa Miami New Times.


Según Soren Rundquist, director de análisis espacial del Grupo de Trabajo Ambiental, el clima cálido de Florida es propicio para la proliferación de este tipo de algas, situación que empeora con el cambio climático.

108 cuerpos de agua fueron analizados por el Departamento de Protección Ambiental en todo el estado durante el último mes, y el 44% tenía floraciones de algas verdeazuladas.

Ocho lugares del condado de Broward fueron analizados en las últimas dos semanas, y en siete se encontraron floraciones de algas con cianobacterias.

Por otra parte las regulaciones en la actualidad no son suficientes para mantener a las personas a salvo de las toxinas.


Aunque no todas las floraciones son perjudiciales, el lago Okeechobee, estuvo cubierto en 2018 de cianobacterias, y este tipo que ha retornado este año, es tóxica.

Las cianobacterias producen neurotoxinas y hepatoxinas, muchas de ellas con efectos indeseados en la salud humana, lo que podría ser caldo de cultivo para dolores de cabeza, garganta, e incluso propiciar formaciones tumorales y cáncer.

Estas algas se deben de estudiar semanalmente por «la naturaleza efímera de las algas tóxicas», avisar de vez en cuando con respecto a las floraciones no ayudará a reducir esta especie en Florida.