Imágenes captadas por vecinos de los canales de Fort Lauderdale, quienes preocupado alertaron a la autoridad condal de Broward, parecen mostrar que el brote de algas que produjo la marea roja en el suroeste de la Florida, parece haber llegado al sur del estado.

El departamento estatal de Protección ambiental fue informado por la municipalidad floridana sobre la presencia de un brote de algas, muy similar al que invadió grandes zonas del Lago Okeechobee, lo que luego produjo la llamada marea roja que ha envenenado la fauna marina en la costa suroeste de la Florida.

Frank Costello, vecino de Riviera Isles, donde han aflorado las diminutas plantas comentó: “es preocupante. Así comenzó en Okeechobee hace más de un año y mira hasta dónde hemos llegado, con miles de peces muertos”.

Por ahora un equipo de expertos investiga la aparición de estas algas para determinar si representan algún peligro para los humanos o animales.


“Hay que hacer algo, y esperamos que el Gobierno haga algo a tiempo esta vez”, acotó Costello.

En Fort Lauderdale algunas personas han presentado erupción en la piel, picazón en la garganta, tos e irritación respiratoria.

Todo el verano, los canales que van del Lago Okeechobee a la costa suroriental de la península han estado plagados de algas, éstas transportan nutrientes que han provocado la marea roja que afecta Fort Myers, Bradenton y Naples.

Se advierte que las personas que se bañen en playas afectadas por la marea roja podrían experimentar ojos llorosos, goteo nasal y garganta rasposa.

Hasta caminar por la arena podría ocasionar estos padecimientos, pues se inhala la toxina que las olas emiten.

Por lo que las autoridades de Salud aconsejan mantenerse alejado de las aguas con presencia de algas o las toxinas que producen la marea roja.

Se recomienda que si tiene un jardín cercano a un canal, río o mar no lo fertilice del agua, ya que la lluvia arrastra el nutriente, y alimenta a las algas.

Si tiene mascota manténgala alejada del agua y recoja las heces fecales, porque las mismas contienen nitrógeno lo que alimenta a las algas.

En caso de detectar la presencia de algas, comuníquese con el departamento estatal de Protección ambiental al 1 855 3903 o al portal Reportalgalbloom.com.

(Con información de Diario Las Américas)