Hotel Melia San Carlos en Cienfuegos- Foto Radio Rebelde

La familia Mata presentó este lunes en corte federal en Miami una demanda contra varias entidades del gobierno cubano por la expropiación, sin compensación alguna, de propiedades familiares en 1962, informó el Miami Herald.


La demanda amparada ante el Artículo III de la Ley Helms-Burton fue dirigida a las compañías Gran Caribe, Cimex, Cubanacán y Gaviota por el uso del Hotel San Carlos en Cienfuegos, que fuese propiedad de la familia Mata desde su construcción en 1925.

La demanda fue presentada por el sucesor Antonio Joaquín Alonso Mata quien nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos en 1995 con 9 años de edad. «Siempre hemos sufrido dolor y angustia por lo que le hicieron a mi familia», dijo Alonso Mata. “Mi bisabuelo construyó el hotel y mi madre vivía en él cuando un día el gobierno llegó y se lo llevó. Tal vez este sea el comienzo para ver algo de justicia «.

El hotel hoy se llama Meliá San Carlos y es operado por la gran hotelera española que no fue demanda directamente en el documento pero sí mencionada.

A Meliá se le pide presentar una oferta para compensar a la familia Mata por el uso de su propiedad. Melia fue oficialmente notificada de la intención de los demandantes de demandar. De acuerdo al abogado Andrés Rivero, si no responden en 30 días los van a agregar a la demanda.


La familia Mata era una de las más ricas en la provincia sur de Cienfuegos. En 1962 el gobierno cubano confiscó el hotel, así como dos fincas y varias casas.