Régimen cubano libera a José Daniel Ferrer, cumplirá cuatro años en prisión domiciliaria/Imagen de archivo

El régimen cubano ha liberado al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, junto a los otros tres activistas de la célula opositora, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Evert Luis Hidalgo, tras seis meses de cárcel, informa CubaNet.


El líder opositor cumplirá cuatro años y medio bajo prisión domiciliaria, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades, dio a conocer su hermano Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior.

En días recientes varios activistas incluida la opositora Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, habían exigido la liberación de Ferrer, y de los más de 120 presos políticos en cárceles cubanas, ante la propagación de la pandemia del Covid-19.

No estamos seguros de que la presión internacional haya sido determinante en el caso de Ferrer, pero sí influyó, así como la incapacidad del Gobierno cubano para probar la culpabilidad de cuatro hombres inocentes.

El veredicto emitido tras el juicio del pasado 12 de marzo, nunca se hizo público, pero la Fiscalía había ratificado la condena de nueve años para Ferrer, y de siete a ocho años para el resto de los opositores vinculados al caso.