“Yo no puedo” es una canción del rapero cubano Michael Marichal con la que busca sumarse a la campaña de organizaciones del exilio cubano en Miami que luchan contra el turismo de cruceros en la Mayor de las Antillas.

Con el tema musical Marichal denuncia que el dinero de los turistas sirve para “financiar la represión” contra el pueblo cubano.

El video de la canción fue presentado en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) en la Ciudad del Sol.

Marichal expresó que su objetivo es “despertar el espíritu de rebeldía” de los cubanos ante el silencio que impone el régimen castrista, y agitar la conciencia de los visitantes a la Isla.


“Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico”, reconoció el balsero que huyó de Cuba en el año 2006.

Michael era perseguido en el país caribeño por un tema contestatario titulado “Libertad” con el que apoyaba a las Damas de Blanco.

El vídeo de su nueva canción hace contrastar las dos versiones de la Isla, la Cuba para el turismo, y la realidad cruda que vive el cubano de a pie diariamente.

Por su parte la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición que engloba a una treintena de grupos del exilio cubano dio a conocer el lema “Todos por Cuba Libre. Fin a las ganancias sin conciencia”.

El músico admitió que “podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política, pero no lo hago porque pongo por delante mis principios”.

Organizaciones del exilio piden a las compañías que operan cruceros con atraques en Cuba que los cancelen, pues consideran que contribuyen económicamente para el sustento de la dictadura.

(Con información de Martí Noticias)