«Racionalizarán» en Cuba «productos de primera necesidad», a través de una nueva aplicación/Imagen de archivo

Control de Tiendas, así se llama la nueva aplicación móvil que ha anunciado la prensa oficialista en Cuba, para «controlar» valga la redundancia, y «racionalizar los productos de primera necesidad, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Según CubaNet que citó a ACN, un equipo de desarrollo del departamento de informática del Gobierno provincial de Matanzas, fue el encargado de crear el software, para aplicarlo primero en el municipio cabecera de la provincia central, y luego tras la fase piloto en el resto del Occidente del país.

«La aplicación funcionará a partir de la asignación de un código QR (código de respuesta rápida) para cada núcleo familiar, con el cual se podrá acceder una vez al pollo, aceite, picadillo, perro caliente, jabón de lavar y de baño, pasta de diente y detergente», indicó el medio estatal.

«Desde este viernes se comenzará a capacitar al personal involucrado en el proceso, en el cual jugarán un rol cardinal los trabajadores de las tiendas de TRD, CIMEX y Caracol, donde se empleará la aplicación», detalló José A. Fonseca, uno de los creadores de la APK.

El objetivo es que la población solo pueda comprar en «establecimientos pertenecientes al consejo popular en el cual residen, debido a que los datos de casi 60 mil núcleos familiares se tomaron de la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA)», precisó el directivo.


«En el caso de los núcleos familiares con un número importante de miembros se valora otorgarles más de un código QR en un segundo momento, después de que se compruebe la efectividad práctica del novedoso método, que debe limitar también el accionar de coleros, revendedores, acaparadores y especuladores», concluyó Fonseca.

A fines de este mes comenzará a operar la nueva aplicación, según los errores que se detecten en las primeras pruebas, la misma podría sufrir variaciones.