Presos en “Canaleta” denuncian la horrible realidad que experimentan en esa cárcel en Ciego de Ávila

Algunos reos que cumplen condenas privativas de libertad en una cárcel de Ciego de Ávila conocida como “Canaleta”, se las agenciaron para filmar un vídeo en el que denuncian las violaciones a los derechos humanos que se cometen en esa prisión.


De manera clandestina sacaron el audiovisual de la cárcel cubana, a través de familiares y amistades de los reclusos, para entregarlo al periodista Jorge Bello Domínguez, de la Red de Comunicadores Comunitarios.

Los presos lograron introducir al penal un teléfono celular, y con el aparato recogieron los testimonios de abusos y vejaciones que cometen las autoridades del centro penitenciario.

Los testimonios son la evidencia de que las cárceles cubanas son muy diferentes a lo que el régimen cubano da a conocer a través de los medios estatales.

Según manifiestan los presos, las condiciones de vida en la prisión son deprimentes, y los funcionarios abusan de su poder, violando los derechos humanos más básicos de los seres humanos allí encarcelados, la asistencia médica, una alimentación justa y un trato correcto están ausentes en los reclusorios de la Isla.

Los reos confesaron que reciben golpizas y se práctica contra ellos la tortura física y psicológica, y el reportero subraya que es necesario añadir el elevado índice de corrupción entre los oficiales de las prisiones.


Carlenis Reyes del Rosario, fue uno de los presos que brindó su testimonio; a Reyes lo mantuvieron en una celda de castigo del centro durante siete días, negándole alimentos por “audazmente” reclamar el derecho a la asistencia de salud.

Los reos muestran las celdas de la cárcel, describen cómo son las condiciones de vida en ese sitio, exhiben marcas y cicatrices en sus cuerpos que fueron producto de salvajes golpizas recibidas por los oficiales del reclusorio.

Añaden de manera directa nombres de agentes y personal médico del centro penitenciario, involucrados en constantes violaciones a los derechos humanos.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *