Presidente de Uruguay emplaza a Díaz-Canel en México: «Vemos con grave preocupación lo que ocurre en Cuba»

Presidente de Uruguay emplaza a Díaz-Canel en México: «Vemos con grave preocupación lo que ocurre en Cuba»/Imagen tomada de redes sociales

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou condenó la dictadura cubana y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la Isla, en plena Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se está celebrando en México, este sábado 18 de septiembre, estando el designado gobernante Miguel Díaz-Canel presente, reportó Infobae.

«Nuestro país integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo pero esto no significa que caiga en desuso la participación en al OEA. Hay que ser bien claros al respectos. Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones son esencialmente criticables, y son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo», expresó al inicio.


«Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres», añadió.

Con un tono de voz calmado pero firme, Lacalle Pou emplazó al dictador cubano, y a los autócratas Nicolás Maduro de Venezuela, y Daniel Ortega de Nicaragua, todos presentes en la cita.

«Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», sentenció.

Por su parte, Mario Abdo, presidente de Paraguay, no los nombró directamente, pero también hizo clara alusión a las dictaduras latinoamericanas encabezadas por el castrismo.

«La legitimidad democrática se va construyendo día a día, honrándola con nuestro actuar. No inmiscuyéndose en otros poderes, no manipulando la justicia. Yo quiero esto para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia», puntualizó.



1 Comentario

  • Pel d' Osga septiembre 18, 2021

    Calificado para la llave de miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *