Eclipse total y superluna, domingo 20 de enero/2019 (Imagen tomada de La Sexta)

Previsto para el domingo en la noche, o el lunes en la madrugada, de acuerdo al lugar, se podrá ver un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos, el gran evento astronómico tendrá una duración de tres horas aproximadamente, informa El Nuevo Herald.


La Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo habitual, de ahí el sobrenombre de superluna.

Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice, dijo que «este estará especialmente bueno. No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora».

El eclipse parcial se podrá ver a las 10:34 de la noche del domingo, tiempo del Este de Estados Unidos (0334 GMT).

A partir de las 11:41 de la noche, tiempo del Este (0441 GMT), cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la luna, tendrá lugar el eclipse total que durará 62 minutos.


El fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España, siempre y cuando los cielos estén despejados.

La Luna será rojiza a la hora del eclipse total, a causa de la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

Después de este, hasta mayo de 2021 no podremos disfrutar de otro eclipse lunar total.