Pollo y aceite racionado por la libreta en las tiendas Cimex y Caribe en La Habana/Imagen tomada de Radio y Televisión Martí

Cadenas de tiendas Cimex y Caribe empiezan a racionar la venta de productos de alta demanda en la capital cubana. Según el medio estatal Tribuna de La Habana, los productos se comercializarán por la libreta de abastecimiento en los municipios de Centro Habana y Boyeros.

Durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Luis Carlos Góngora, dio a conocer que próximamente la modalidad se extenderá a los los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre, y La Habana del Este.


Detergente, pollo y aceite, son algunos de los productos considerados de alta demanda, que los habaneros tendrán que adquirir a través de la libreta de abastecimiento, aunque el pago sea en moneda libremente convertible (MLC).

La medida, aclara la prensa oficialista, entra en vigor por quejas de la ciudadanía, «que ha denunciado el acaparamiento y la reventa de mercancías a sobreprecio por elementos inescrupulosos».

Los consumidores adquirirán los productos «según la cantidad establecida por la composición del núcleo familiar, y con la frecuencia que se indique por las autoridades municipales vinculadas a ese proceso, en coordinación con las cadenas de tiendas y teniendo en cuenta la disponibilidad durante el mes».

Esta iniciativa del régimen comenzó como prueba piloto en la provincia Las Tunas, desde el 2020, cuando estas cadenas de tiendas aceptaban todavía el extinto peso convertible o CUC.