La corporación CIMEX y la Cadena Caribe desmintieron rumores que circulaban desde hace días y aseguraron que las tiendas en MLC seguirán funcionando.

«A partir de los criterios recibidos por nuestros clientes con preocupaciones sobre el cierre de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), se considera oportuno comunicar que las tiendas en MLC no se cierran, las medidas tomadas en territorios específicos del país, tienen carácter temporal y se restablecerán sus servicios en cuanto la situación epidemiológica lo permita y los grupos temporales de trabajo territoriales lo determinen. En todos los casos se informará oportunamente a los clientes.» dijo CIMEX en un comunicado publicado en las redes sociales.


«A partir de la publicación realizada por el gobierno de Camagüey el pasado 24 de agosto informando el cierre temporal de las 49 tiendas que expenden productos en moneda libremente convertible (MLC) en el territorio, a causa de la situación epidemiológica de la provincia, se realizaron en diversos medios digitales alusiones a la eliminación de esta red de ventas en el país. En tal sentido se considera oportuno comunicar que las tiendas en MLC no se cierran, las medidas tomadas en territorios específicos, como Camagüey y otras provincias del país, tienen carácter temporal. Actualmente en Camagüey las unidades comerciales en moneda libremente convertible (solo las de comercialización de alimentos) se encuentran brindando sus servicios hasta las 11:00 AM. Se restablecerán todos los servicios en cuanto la situación epidemiológica lo permita y los grupos temporales de trabajo territoriales lo determinen. En todos los casos se informará oportunamente a los clientes.» dijo otro comunicado de CIMEX.

Las tiendas en MLC son el único lugar donde los cubanos pueden conseguir productos de primera necesidad en una moneda que no es con la que pagan a los trabajadores en la isla.

El gobierno presentó la creación de estas tiendas como algo temporal pero hasta al momento se han mantenido aumentando los problemas para los que no reciben remesas desde el exterior.