Cubana a la Aduana de Cuba

Natacha del Río Bolívar, la hija de la reconocida escritora e investigadora en temas afrocubanos Natalia Bolívar, quien cumple este miércoles 16 de septiembre 86 años de edad, reclamó en redes sociales que la Aduana de Cuba libere los medicamentos que su madre necesita, retenidos por esta entidad desde marzo, cuando inició la pandemia de Covid-19 en la isla.


«Mañana 16 de septiembre mi madre, Natalia Bolívar cumple 86 años. Será la primera vez que no podrá celebrar su multitudinaria fiesta por respetar las medidas adoptadas por el Covid 19, pero tampoco tendrá los medicamentos que desde el mes de marzo le mandó su prima por Cubapack y que desgraciadamente no los hay en la farmacia«, explicó su hija en un post de ayer.

«Ojalá los funcionarios de Aduana y Cubapack, se embullen a entregárselos como regalo de cumpleaños», sugirió Natacha, en lo que parecía un reclamo muy sútil.

Bolívar creció en una familia de la aristocracia habanera, estudió en un colegio estadounidense, sin embargo más tarde elegiría otro destino. En los años ’50 fue miembro del Directorio Revolucionario, para unirse a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En sus tiempos en la lucha clandestina fue cercana al dictador Fidel Castro.

La escasez de medicamentos en las farmacias cubanas se ha agudizado en los últimos meses, fue noticia recientemente que el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet necesitaba con urgencia el fármaco Clopidogrel, actualmente desaparecido en la isla. El actor Bárbaro Marín también se quejó el mes pasado de que en medio de una crisis de asma no pudo conseguir salbutamol.