Una carta alojada en la plataforma Change.org, circula por internet, a ella se han sumado un total de 1.025 personas. La petición está dirigida a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y al presidente Juan Manuel Santos, para que facilite las visas a los cubanos que tienen que presentarse a entrevistas ante la Embajada de Estados Unidos en la capital de ese país.


La misiva señala: “Con el cierre de los servicios consulares de EEUU en La Habana, miles de familias cubanas han quedado separadas en medio del trámite de gestión de inmigración”.

Detalla que estas familias “han quedado en un limbo legal desde el pasado octubre” y que “con el traslado de los trámites a Colombia ahora hay que incurrir en un gasto extra para el viaje más la estancia”.

Los firmantes argumentan que además el consulado de Colombia en La Habana, solicita estados de cuentas bancarias de los últimos seis meses a las personas que intenten viajar, o de su garante en Estados Unidos. “Este trámite no tiene sentido y solo dificulta y demora los viajes y el reencuentro familiar”, añaden.

El país suramericano pide constancia de que los interesados en la visa para viajar a Bogotá, haya mantenido 2.000 dólares, durante seis meses en su cuenta de banco.


Según explican en la carta que circula en la red de redes: “los cubanos viajando a Colombia para la entrevista de inmigración están garantizados por ciudadanos estadounidenses que ya han demostrado suficientemente los medios económicos para traer y mantener a sus familiares (…) Estos cubanos no viajan en condición de turistas porque no lo son”.

“Colombia tiene un acuerdo de exención de Visa con ciudadanos estadounidenses y no nos pide nuestro estado bancario para entrar a Colombia, por lo cual no tiene sentido que nos lo pida cuando se trata de nosotros pagando la visita de nuestros familiares para cumplir ciertos trámites migratorios”, acotan.

Los peticionarios dicen que “hay que tener en cuenta la diferencia entre turista por placer y una persona que va a cumplimentar ciertos trámites que, en su esencia, han sido pagados y acreditados por un garante, y demostrados fehacientemente ante el gobierno de EEUU, que será el destino final de los cubanos que viajan temporalmente a Bogotá”.

La sección consular de Colombia en la capital cubana ha agilizado la atención a los cientos de antillanos que deben viajar a ese país para obtener una visa de inmigrante de Estados Unidos.

Luego de que Estados Unidos anunciara en los últimos meses del pasado año que retiraba la mayor parte de su personal diplomático, la embajada de Washington en La Habana se vio impedida de tramitar las visas de reunificación familiar, por lo que la salida que encontró el Gobierno norteamericano para que los cubanos pudiesen obtener sus visas fue a través de su embajada en Colombia, una de las más grandes de América Latina, y conocida por su rapidez en la tramitación consular.

Para las visas de no inmigrantes, como las de turista o intercambios académicos, los cubanos pueden realizar su trámite en cualquier sede diplomática estadounidense del mundo. La embajada de EEUU en México, se encargaría de otros servicios a través de correo postal.

(Con información de Diario de Cuba)