Personas con sospecha de haber contraído el Covid-19 obligados a limpiar centro de aislamiento en Yaguajay, Sancti Spíritus/Imagen tomada de redes sociales

Así las reglas en un centro de «aislamiento» en Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, son las personas con sospecha de haber contraído Covid-19 por ser contactos de pacientes confirmados con el virus, las que además de estar en cuarentena obligatoria, tienen que asumir las labores de limpieza en este lugar en el que los han albergado, donde las condiciones de higiene son pésimas.


Yara Delgado, una de las personas que se encuentra aislada ofreció su testimonio en redes sociales:

«Es cierto que nuestro país tiene situación económica difícil producto del bloqueo, eso lo sabemos todos los pacientes que nos encontramos aquí debido a la enfermedad tan penosa que está viviendo el país la Covid-19, y que desgraciadamente nos ha tocado a nosotros ser producto del evento que se ha efectuado en el Consejo popular Venegas», comentó la spirituana.

«Quisiera que está publicación llegara a entidades competentes debido a que nos hemos dirigido a las de aquí sin respuesta ninguna. Quiero saber si el protocolo del evento trae incluido que nosotros, las personas afectadas tengamos que hacer la labor de higiene o estamos aquí para preservar nuestras vidas», cuestionó.

Según Yara, la única respuesta que han recibido, es que el doctor Pavel, director de salud, y el secretario del Partido Comunista (PCC), y el gobierno «tienen conocimiento que no existen auxiliares de limpieza, y que los propios padres» tienen que hacer este trabajo.


«Estoy hablando en nombre de las 21 personas que nos encontramos en este centro que no lo llamaría de Aislamiento sino de REINFECCIÓN donde las condiciones higiénicas sanitarias están críticas», puntualizó.

«Esta publicación no la hago con ideas de política sino como afectados que somos y qué necesitamos respuestas. Además de la mala información que hay hacia nosotros, donde nadie dice nada, esto es una incertidumbre total.
Estamos haciendo servicio de pantristas, de limpieza y demás. Compartan necesitamos ser escuchados», concluyó.

No obstante, esta no es la primera vez que salen a relucir que pacientes en centros de aislamiento en Cuba, deben limpiar estos albergues, a menudo también es noticia el hacinamiento a que son sometidos, y la mala alimentación que sufren en esos lugares habilitados como centros de salud.