Estudiantes universitarios cubanos trabajan en los centros de aislamiento, y el Gobierno dice que son «voluntarios»/Imagen tomada de redes sociales/Twitter

Estudiantes de carreras universitarias, ajenas a la medicina en Cuba, obligados a trabajar en el centro de aislamiento de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para atender a sospechosos de coronavirus, reporta Diario de Cuba.


De acuerdo a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trata de alumnos del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Un comunicado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) alega que los estudiantes han querido «dar el paso al frente».

Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), publicó en Twitter algunos mensajes en los que deja ver a los jóvenes como «voluntarios».

También la agencia oficial china Xinhua, dijo que hasta ahora hay más de 60 «voluntarios» trabajando en el centro de aislamiento de la UCI.


Alrededor de 600 personas se encuentran aisladas en esa universidad habilitada como centro de salud improvisado, por ser contacto de enfermos de Covid-19.

El policlínico de la UCI se ha extendido hasta llegar a las 100 capacidades de ingreso, para recibir a un mayor número de casos, también ahora cuenta con una sala de terapia intensiva y 650 camas adicionales en zonas aledañas.

A cargo de las «pesquisas activas» a la población, están los estudiantes de medicina cubanos y extranjeros.

Unas 120 viviendas deben ser cubiertas a diario en las pesquisas para detectar enfermos de coronavirus.