«Patria y Vida» nace de una vieja moneda que le regaló a Yotuel su padre, confiesa el artista/Imagen tomada de redes sociales

Yotuel Romero cuenta cómo llegó la idea de escribir la letra de Patria y Vida, gracias a una vieja moneda que le regaló su padre y que el aun conserva.

En conversación con Los Pichy Boys, para el podcast del duo humorístico, el artista reveló que tenía ideas para escribir una canción sobre la situación de su país Cuba, pero el mensaje principal y título de la canción, surgió cuando le mostró algo a su esposa, la cantante española Beatriz Luengo.


«Yo tenía una moneda que me regaló mi difunto padre que decía patria y libertad, entonces yo le decía este es el mensaje realmente. Y me dice ella ¿Y por qué mejor en vez de decir muerte, decir vida? Me le quedo mirando y los dos decimos Patria y Vida, nos abrazamos, nos miramos y dijimos, ¿Qué nos pasó?», relata con emoción en sus ojos.

«Dijimos la frase nos abrazamos, y casi lloramos con esta frase, y la canción no se ha terminado», contó.

«Esa frase en general ya tenía magnetismo. La canción no había terminado (en ese momento), porque después de montar Patria y Vida nos sentamos con Ale, se la pasamos a Maykel Osorbo, es decir la canción no estaba terminada, pero ya tenía la frase», detalló.

«Hemos compuesto tantas canciones, pero nunca nos había pasado esto», reafirmó, al referirse al trabajo creativo de su esposa Luengo, y al suyo.


«Se que vendrán cosas todavía más grandes con esa frase», puntualizó.

A juicio de Romero la canción es inclusiva, porque no habla de una cosa u otra, no te pone a escoger entre Patria o Muerte, sino que la y logra incluir todas las formas de pensar, acoge todos los criterios y corrientes políticas, no pone una disyuntiva.

«La Cuba que al menos a mi me gustaría en un futuro, es una Cuba donde también tristemente, en Patria y Vida entra Patria o Muerte, porque desgraciadamente en una Cuba libre van a haber también los que quieran comunismo de nuevo, los que quieran ser de izquierda, de derecha, el Partido de la Marihuana (ejemplo), en fin, eso es parte de la democracia», expresó.

«Pero en Patria o Muerte no cabe Patria y Vida, es o tú o yo», concluye.