Pacientes cubanos con dengue y zika tienen más temor al hospital, que a la misma enfermedad

Los cubanos temen más a los hospitales de la Isla, que al dengue y al zika; los mismos profesionales de la salud en Cuba lo confirmaron.


Datos de Salud Pública en la Mayor de las Antillas, revelan que estas enfermedades están bajo control, sin embargo un reporte de Martí Noticias afirma que pese a lo que dice el Estado, muchos cubanos siguen apareciendo con dengue o zika, y se niegan a hospitalizarse.

“Te soy sincera, el miedo específico son las condiciones precisamente del hospital, porque hay muchos casos de dengue, y los pacientes se encuentran generalmente un poco hacinados”, dijo una doctora.

“A veces hay situaciones, en que algunos pacientes alegan esto que las condiciones en los hospitales no son óptimas para estar allí, y deciden irse”, confesó otro médico ante las cámaras de Palenque Visión que reporta para Televisión Martí.

Una entrevistada explicó que para ella el Hospital Militar Naval, en el este de La Habana, era un centro insignia, sin embargo le han dicho que “las cucarachas te quieren comer prácticamente” allí, “aquello me alarmó muchísimo”.

La médico interrogada, dijo que cuando el equipo de profesionales de la salud no logra convencer al paciente de ingresar, aún así todos los casos se reportan a la subdirección del policlínico, “si no quiere ingresar, ya ellos toman medidas en conjunto, y determinan qué se debe de hacer”, acotó.


“El último viaje que fui al médico me dijeron que era sospecha de zika, que tenía que ingresarme, a mí me dio miedo y no me ingresé, y hasta ahora sólo tengo dolores en el cuerpo”, contó Yanet Montero Quiñones, quien ya padeció el dengue, y sospecha tener zika, Martí Noticias detalla que la joven es uno de los casos que se mantienen fuera del “visor” de las autoridades.

Su madre expresó que tiene miedo, porque ya no sabe qué puede tener su hija, pues le sigue dando fiebre, “y esas manchas que le están saliendo”, comentó.

“Este dolor que tengo ya llevo con él, un promedio de tres meses, un poquito más”, admitió la joven.

“El problema es que si ella ingresara también, yo tengo el niño más chiquito, no tengo buenas condiciones en el alimento tampoco”, justificó la madre de Yanet.

A Montero Quiñones no le gustan mucho los hospitales, reconoció; porque “como uno dice, uno entra al hospital con esto, y sale con lo otro”.

El reportero de Palenque Visión detalla que a esta situación se suma la cantidad de productos que deben llevar los enfermos y la familia para mejorar su estadía durante el ingreso.

“Un cubo, ventilador, sábanas, toalla, plato, cuchara”, enumeró una cuestionada.

“Aquí en Cuba a una sala de ingreso hay que llevarlo prácticamente todo, ropa interior, pijama, sábanas, porque las sábanas muchas veces están llenas de sangre, están machadas”, reveló un chofer de un bicitaxi.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *