Mujeres cubanas en tiempos de Covid-19/Imagen tomada de Xinhua

Asesinan a una mujer embarazada en Güira de Melena, provincia Artemisa, según la primera plataforma independiente que ofrece apoyo a las féminas por situaciones de violencia en el país YoSíTeCreo en Cuba, la artemiseña murió a manos de su ex pareja, que se había fugado de la cárcel.


«El domingo 3 de mayo sucedió un nuevo feminicidio desde que fuera declarado el aislamiento social en Cuba. Un hombre excarcelado asesinó a su expareja, quien estaba embarazada de otro hombre, en el barrio rural de La Palma, en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa», denunció la plataforma.

«Las autoridades apresaron al agresor y amenazaron con altas multas a las personas de la comunidad que publicaran información al respecto en redes sociales», añadió el movimiento.

La noticia como otras tantas relacionadas con los feminicidios y la violencia machista en Cuba no ha trascendido a los medios estatales, encargados de garantizar la censura, y de impedir que los ciudadanos cubanos tengan libre acceso a la información.

Según la emisora del exilio, Radio Martí, la víctima fatal fue identificada como Yuneidy Alcántara Romo, la mujer radicaba oficialmente en el barrio La Cachimba, cercano a La Palma, donde estaba viviendo con su nueva pareja, de quien esperaba un hijo.


El periodista independiente Jorge Bello declaró a Radio Martí, que el presunto asesino, antes de matarla con un arma blanca, roció combustible alrededor de la casa y prendió fuego, para que sus ocupantes tuvieran que salir de la vivienda.

La hija de Alcántara Romo y el convicto de tan solo 9 años de edad presenció el crimen.

En estado grave en el hospital de la localidad se encuentra el joven identificado como Yoan, quien era la nueva pareja de Yuneidy, y padre del hijo que esperaban.