Hugo Damian Prieto Blanco, preso político cubano

Lazara Bárbara Sendiña Recalde denunció a CubaNet, que su esposo, el opositor cubano Hugo Damián Prieto Blanco, que protestó el pasado día 30 de noviembre en las inmediaciones del Capitolio de La Habana, se encuentra en la prisión de Valle Grande. 


Prieto Blanco está detenido, desde el día que liderara la protesta en las proximidades de la actual sede del Parlamento cubano. 

El mismo 30 de noviembre, el disidente fue detenido y trasladado en una patrulla a la unidad policial de Santiago de Las Vegas, al siguiente día fue puesto en libertad, 48 horas después allanaron la vivienda del opositor y de Sendiña Recalde, durante el registro los oficiales de la Seguridad del Estado volvieron a arrestar a Prieto Blanco. 

El activista estuvo detenido en distintas unidades durante una semana, finalmente fue sentenciado bajo la Ley de peligrosidad social, a un año de privación de libertad en un repentino y amañado juicio. 

Ricardo Luna Rodríguez, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, atestiguó que él también participó en la protesta, y de los seis opositores que participaron, el único que está preso es Hugo Damián. 


El disidente fue operado este año del corazón, y tiene un riguroso tratamiento médicos, sus hermanos de lucha cuestionan que haya sido apresado por las autoridades castristas.