Operativo en Santiago de Cuba culmina con varios directivos en prisión por venta ilícita de cigarros/Imagen tomada de redes sociales

Bajo arresto un grupo de directivos en Santiago de Cuba, luego de ser acusados de venta ilícita de cigarros.

Según el medio de prensa independiente Diario de Cuba, pudieron constatar que en cafeterías, bares y restaurantes de la provincia prácticamente se detuvo la venta de cigarros.


En el mercado informal los cigarrillos negros se estaban vendiendo en 50, los de filtro a 60, y una cajetilla de rubio se cotizaba en 100 pesos.

Mientras los cartones con veinte cajas gruesas de mentolados estaban costando entre 6.000 y diez mil pesos.

El director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada en el municipio de Santiago de Cuba, Leonides Sánchez Danger, enfrenta cargos por el presunto delito de malversación, acaparamiento y tráfico de influencias. Actualmente se encuentra en prisión provisional.

Sánchez Danger habría permitido «el contrabando y la venta ilícita de cigarros en la ciudad».


«Su detención forma parte del operativo con que el Gobierno y la Fiscalía intentar desmantelar las redes que operan el lucrativo negocio ilegal de los cigarrillos, que según algunos de los implicados, mueve entre 100 y 150 mil millones de pesos anualmente en el mercado negro de la segunda provincia en importancia de la Isla», precisó el rotativo.

Otros administradores de unidades básicas del Grupo Empresarial de Gastronomía fueron sancionados a raíz de investigaciones durante el operativo.

En los últimos días se han producido más arrestos de personas involucradas en la venta ilegal de cigarrillos.